https://s.click.aliexpress.com/e/_DFzvKb9

Procedentes del griego, que significa «ángel principal», estos ángeles parecen estar en la cima de la jerarquía angélica en términos de poder.

Creados por Dios, estos tipos de ángeles tienen una serie de propósitos que cumplen, alineados con el Antiguo y el Nuevo Testamento de las Escrituras.

¿Quiénes son los arcángeles que encontramos en la Escritura y fuera de ella?

¿A qué fines sirven? ¿Qué otros ángeles de la jerarquía están por debajo de ellos?

Los arcángeles en la Biblia

La Biblia sólo atribuye el rango de «Arcángel» a un ángel: Miguel. Aunque algunos se preguntan si tenemos un segundo ángel, Gabriel, en la Biblia, la Escritura nunca lo califica de arcángel.

Encontramos a Miguel varias veces en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Aparece dos veces en el libro de Daniel.

Gabriel menciona que Miguel intervino en una lucha espiritual contra el Príncipe de Persia para que Gabriel pudiera entregar un mensaje al profeta (Daniel 10).

Miguel aparece de nuevo en Daniel 12:1, indicando que protegió a la nación israelita de los ataques espirituales.

Hace una aparición personal en Judas 1:9 cuando en una disputa con el diablo, donde Satanás intenta que blasfeme de Dios mientras discuten sobre el cuerpo de Moisés. Él reprende a Satanás.

Arcángeles en otros textos antiguos

Es necesario hacer una cierta distinción antes de entrar en esta sección.

Judas 1:9 parece indicar que sólo existe un arcángel, pero Daniel 10:13 califica a Miguel como «uno de los principales príncipes». Por ahora, podemos suponer que sólo existe un arcángel hasta donde sabemos.

Los 7 arcangeles, misión y sus funciones: Guía completa

Rafael: Un pasaje de Tobit 12:15-22 indica que existen siete arcángeles, entre ellos Rafael, que se aparece a Tobit y Tobías y les anima a cantar alabanzas a Dios.

Gabriel: Como se mencionó anteriormente, la Escritura no le da la etiqueta de arcángel, pero podemos mencionar que se aparece a Daniel y a María la Madre de Jesús, cada vez proclamando noticias que afectarán el futuro de la nación israelita.

Jofiel: En la tradición judía y cabalística, se la relaciona a menudo con la belleza y la positividad. Ningún texto bíblico o extracanónico parece mencionarla por su nombre.

Ariel/Uriel: Aunque algunas personas han atribuido a Uriel varios acontecimientos que ocurren en la Biblia (el ángel que custodiaba el Jardín del Edén, el ángel que mató al ejército asirio, etc.), un libro extracanónico conocido como 2 Esdras lo menciona (2 Esdras 4:1-8). Uriel presenta tres acertijos imposibles para mostrarnos cómo los humanos no pueden comprender los caminos de Dios.

Azrael: Muchos han etiquetado a Azrael como el Ángel de la Muerte en la décima plaga de Egipto, aunque las Escrituras nunca mencionan un nombre explícito de ese ángel.

Chamuel: De nuevo, nunca mencionado por su nombre en ningún texto, Chamuel se asocia con traer la paz.

Propósito de los Arcángeles

Aunque no se menciona explícitamente, los arcángeles tienen una serie de funciones. Como se indica en su nombre, dirigen los otros rangos de ángeles. Parece que participan en combates espirituales, ya que las Escrituras indican que Miguel lo hace.

Si Gabriel cae bajo la etiqueta de arcángel, también entregan los mensajes de Dios a su pueblo.

Otros tipos de ángeles

Además de los arcángeles, las Escrituras mencionan otros tipos:

  • Querubines: Ángeles asociados con la santidad y la protección contra el pecado. Los querubines fueron colocados a la entrada del Jardín del Edén después de que el hombre pecara y en el Arca de la Alianza (Éxodo 25:18).
  • Serafines: Ángeles de seis alas que cantan sin cesar las alabanzas de Dios (Isaías 6:2-7).
  • Principados y Potencias: Otros rangos de ángeles, caídos o no caídos, se mencionan en la Escritura (Colosenses 1:16).

Significado de los Arcángeles

Una guerra espiritual hace estragos a nuestro alrededor, pero podemos estar seguros de que Dios ha colocado ángeles en todo el mundo para protegernos contra el daño espiritual.

Podemos aprender del ejemplo de los arcángeles a confiar en Dios (Miguel se niega a blasfemar contra él), y que incluso los seres de gran poder caen bajo el dominio de Dios.

A menudo la gente intenta decir que Satanás es el rival de Dios, pero suelen olvidar que Satanás tiene un poder limitado, y que Dios es omnipotente.

Un mejor emparejamiento sería Satanás y Miguel. Tengan por seguro que Dios no tiene rival.

La humanidad está un poco más abajo que los ángeles, incluso los más poderosos como Miguel (Salmo 8:5).

chollos