El tarot gratis Consultas Fiables y 100% Certeras

2022 fue el Año del Tigre de Agua, un año turbulento lleno de acontecimientos conflictivos, situaciones tensas y mucha agitación, pero el Conejo de Agua ofrecerá un año totalmente diferente a éste.

Según el calendario tradicional chino, el Año Nuevo Chino 2023 o la Fiesta de la Primavera (Año Nuevo Lunar) se celebra el 22 de enero de 2023. El Año del Conejo también se ha celebrado en 2011, 1999, 1987, 1975, 1963, 1951, 1939 y 1927.

La mayoría de los años del Conejo son tranquilos, positivos e inspiradores, y 2023 irá en esa dirección, un cambio bienvenido después del agitado y bastante dramático año del Tigre.

¿Qué tienes que hacer para tener suerte en 2023?

Según el horóscopo chino 2023, la familia, la diplomacia y el desarrollo personal se verán acentuados este año. El sector de las artes y la cultura estará muy ocupado, generando famosas obras de arte y exposiciones a lo largo del año. El amor, el romance y la vida familiar se acentúan dando lugar a una renovación de los sentimientos hacia los seres queridos.

Además, el Conejo está en estrecha relación con la naturaleza, lo que significa que los temas de protección del medio ambiente estarán en el punto de mira en todo el mundo. También se destacarán las fuentes de energía alternativas y la ecología.

El Año del Conejo es propicio para la familia y sus relaciones, siendo un año ideal para el matrimonio o el nacimiento de un hijo.

Origen e historia del Año Nuevo chino

Según muchos cuentos y leyendas antiguas, se dice que el primer Año Nuevo chino surgió tras una lucha con una criatura mítica. Hace mucho tiempo, un monstruo parecido a un león vino a atormentar a los aldeanos locales devorando cosechas, ganado e incluso niños. El nombre de la criatura era Nian, que es también la palabra china para el año.

Para combatir al monstruo maligno, los aldeanos hacían ruidos fuertes con tambores y petardos. Una vez que los aldeanos se enteraron de que Nian temía el color rojo, comenzaron a colgar faroles y pergaminos rojos en sus puertas. Finalmente, Nian fue conquistada y los aldeanos se salvaron. Desde entonces, el aniversario de esta victoria se celebra cada año.

Otra leyenda relacionada con esta fiesta tiene que ver con Buda. Según esta historia, Buda pidió a todos los animales que se reunieran con él en el Año Nuevo chino. Sólo acudieron doce animales. En honor a estos animales, nombró un año con el nombre de cada uno. A partir de entonces, habría un año de la rata, un año del buey, un año del tigre, un año del conejo, un año del dragón, un año de la serpiente, un año del caballo, un año de la oveja o de la cabra, un año del mono, un año del gallo, un año del perro y un año del cerdo.

Esta fiesta se celebra en países como Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Australia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong, el Sudeste Asiático y Mauricio, pero también en Europa, Australia, Nueva Zelanda, América y Canadá, especialmente en las zonas con una gran comunidad china.

Calendario del Año Nuevo Lunar 2023

El calendario chino no es como el gregoriano, el primer día del año nuevo chino comienza con la luna nueva, que aparece entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y el último día conocido como el festival de las linternas que se celebra con exhibiciones nocturnas de linternas, termina 15 días después en la luna llena.

El día de Año Nuevo y la Nochevieja se celebran en familia. Tradicionalmente, las celebraciones familiares eran asuntos religiosos, celebrados en honor del hogar y los antepasados.

Celebración del Año Nuevo chino 2023

El ritual religioso más importante es el sacrificio a los antepasados. Los seres queridos y los difuntos son recordados con el mayor respeto, ya que son los responsables de la buena fortuna familiar presente y futura.

La celebración familiar de la Nochevieja se conoce como «rodear la estufa» o weilu. Consiste en una cena organizada para los espíritus de los antepasados, junto con los vivos y representaciones pasadas y presentes, y una comunidad fuerte.

La costumbre más importante del Año Nuevo es que las parejas casadas den dinero de la suerte, llamado «lay-see», a sus familiares solteros, especialmente a los niños.

El «Lay-see» es un paquete rojo que contiene «dinero de la suerte» y que la gente cree que traerá suerte tanto al que lo recibe como al que lo da.

Los miembros más mayores de la familia también deben dar dinero de la suerte a todos los más jóvenes de la familia, incluidos los que están casados. ¡Kung hei fat choy!

¿Por qué cambia la fecha del Año Nuevo Lunar?

El Año Nuevo chino se basa en un año lunar y no en un número fijo de días. Cada mes la luna vuelve como luna nueva en una fecha diferente. La media es de unos 29,53 días. Así que algunos meses tendrán 29 y otros 30 días. 12 meses lunares durarán 354,36 días, menos que los 365 días de un año solar.

Para solucionar esto, los chinos añadieron un mes extra cada tres años. En el calendario chino, el comienzo del mes lo marca la luna oscura. El año nuevo comienza con la luna nueva. La luna llena se produce a mediados de mes.

Fechas del año nuevo chino 2019-2042

Fecha del año nuevo chino Año de los Animales Chinos Año Nombre
25 enero 2020 Rata de metal Geng-Zi
12 de febrero de 2021 Buey metálico Xin-Chou
Feb 01 2022 Tigre de agua Ren-Yin
22 de enero de 2023 Conejo de agua Gui-Mao
10 de febrero de 2024 Dragón de madera Jai-Chen
29 de enero de 2025 Serpiente de madera Yi-Si
17 de febrero de 2026 Caballo de fuego Bing-Wu
Feb 06 2027 Oveja de fuego Ding-Wei
26 de enero de 2028 Mono de la Tierra Wu-Shen
13 de febrero de 2029 Gallo de la Tierra Ji-You
Feb 03 2030 Perro de metal Geng-Xu
23 de enero de 2031 Cerdo de metal Xin-Hai
11 de febrero de 2032 Rata de agua Ren-Zi
31 de enero de 2033 Buey de agua Gui-Chou
19 de febrero de 2034 Tigre de madera Jai-Yin
Feb 08 2035 Conejo de madera Yi-Mao
28 de enero de 2036 Dragón de Fuego Bing-Chen
15 de febrero de 2037 Serpiente de fuego Ding-Si
Feb 04 2038 Caballo de Tierra Wu-Wu
24 de enero de 2039 Oveja de la Tierra Ji-Wei
12 de febrero de 2040 Mono de metal Geng-Shen
Feb 01 2041 Gallo de metal Xin-You
22 de enero de 2042 Perro de agua Ren-Xu

Fiesta de la Primavera: Los 15 días del Año Nuevo Lunar

Primer día – 23 de enero de 2023

El primer día de la celebración del Año Nuevo chino comprende la bienvenida a las deidades. La mayoría de las personas (especialmente los budistas) se abstienen de comer carne en este día porque creen que les ayudará a garantizar la longevidad. Las hogueras y el uso de cuchillos se consideran presagios de mala suerte el día de Año Nuevo, por lo que todos los alimentos se cocinan el día anterior. Los petardos y los fuegos artificiales son muy populares, pero están prohibidos en algunas localidades. Para contrarrestar esto, muchas ciudades gubernamentales (como Hon Kong) lanzan fuegos artificiales a gran escala que pueden verse desde lejos para sustituir la experiencia.

Segundo día :

El segundo día es para que los padres biológicos reciban la visita de sus hijas casadas. Las tradiciones del Año Nuevo chino hacen una excepción, ya que a estas hijas no se les suele permitir visitar a sus padres biológicos. Los chinos rezarán a todos sus dioses y antepasados en este día, así como mostrarán una bondad excesiva a todos los perros (ya que se cree que el segundo día es el cumpleaños de todos los perros). Los hombres de negocios (aunque sólo los del grupo dialectal cantonés) realizarán una oración llamada «Hoi Nin», que se cree que bendice a todos con buena suerte.

Días tres y cuatro no suelen ser buenos días para visitar a los familiares o relacionarse con los amigos, ya que se conoce como «chi kou», o día de la «boca roja» o del «Dios de la Ira Ardiente».

El quinto día es el cumpleaños del dios chino de la riqueza. También forma parte de la tradición del Año Nuevo chino disparar petardos en un intento de llamar la atención de Guan Yu, que traerá buena fortuna y favor para el año.

Días seis a diez: Los chinos son ahora libres de visitar a sus seres queridos y de rezar por la buena suerte en los templos.

El séptimo día es el cumpleaños del hombre común, y es en este día cuando muchos chinos se reúnen para lanzar coloridas ensaladas y desear prosperidad y riqueza.

Octavo día: El pueblo de Fujian envía sus oraciones a medianoche a Tian Gong, el Dios del Cielo.

Día nueve: Se hacen ofrendas al Emperador de Jade.

Días 10 a 12: Se envían invitaciones a amigos y familiares, para visitarlos en la cena.

Día 13: Se comen alimentos sencillos para desintoxicarse después de las comidas ricas de amigos y familiares.

Día 14: Se toma el tiempo para la preparación de la celebración del Festival de los Faroles en la noche del día 15.

Aunque las costumbres cotidianas continúan hasta el decimoquinto día, casi todos los Tradiciones del Año Nuevo chino implican felicidad, longevidad y riqueza. Las ventanas y puertas se decoran con recortes de papel de color rojo y coplas. La comida suele incluir pollo, patos y cerdos.

Se pasan sobres rojos como dinero y pequeños regalos, que son gestos de salud y fortuna. En general, la celebración se considera una forma sorprendente de perdonar rencores, desear sinceramente la felicidad y la paz, y reconciliarse.

Kung Hei Fat Choy 2023 – Que seas feliz y próspero

Durante el período festivo del Año Nuevo Lunar, cuando la gente se encuentra con amigos, parientes, colegas e incluso extraños, suelen decir «¡Kung Hei Fat Choi!»Es el significado en cantonés de «Que seas feliz y próspero»

Kung Hei Fat Choy 2023

Normalmente, esta frase se utiliza en las felicitaciones de año nuevo, como «¡Sum nin fai lok, gong hei fa choy 2023! (Te deseo un feliz y próspero año nuevo)!»

En mandarín, este famoso saludo tradicional para el Año Nuevo chino es «Gong xi fa cai!».

Más saludos y deseos:

  • «gong hei fat choy» que se traduce aproximadamente como «felicidades por tu buena fortuna/ espero que te hagas rico
  • «Guo Nian Hao» – ¡Feliz Año Nuevo!
  • «Xin Nian Kuai le wan shi ru yi Xin»- Feliz Año Nuevo y que todo te vaya bien.
  • «Xin nian kuaile, he jia xing fu» – Feliz Año Nuevo y que te vaya bien.
  • Kai gong da ji 2023- ¡Buena suerte en 2023!
  • Bai tian gong 2023 – significa «rezar al Dios del Cielo». El Dios del Cielo se refiere al Emperador de Jade, que es el gobernante del Cielo en la mitología taoísta.

CARTA ASTRAL 2022


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.