Tarot del amor: el Oráculo de Cupido | Descubre tu futuro sentimental

como celebrar samhain

¿Qué es el Samhain?

Samhain es un sabbat importante de la rueda del año. Originalmente era una fiesta gaélica que marca el comienzo de la mitad oscura del año y el final de la temporada de cosechas. Samhain significa «fin del verano» y marca el comienzo del invierno. Se celebra el 31 de octubre y muchos lo celebran como Halloween.

Las raíces paganas de Samhain

Samhain es el comienzo del Año Nuevo Wiccano. Es el día más sagrado para los wiccanos y se considera la noche más poderosa del año para la adivinación. Para los wiccanos, además de marcar el comienzo del nuevo año, se trata de marcar el final del anterior. Se trata de dejar ir lo viejo y anticipar lo que está por venir.

Samhain es también el comienzo de la época oscura del año, cuando las noches son más largas. Es la tercera y última fiesta de la cosecha, y marca el final de la temporada de la misma.

El Samhain es conocido por muchas culturas como el Día de los Muertos. Para los wiccanos eso puede significar recordar a nuestros seres queridos y celebrar a nuestros antepasados.

Samhain y Halloween

Esta época del año es celebrada por muchas culturas y religiones diferentes bajo muchos nombres, como la Víspera de Todos los Santos, el Día de los Muertos, el Día de Todos los Santos y quizás el más famoso, Halloween.

Halloween ha sido fuertemente influenciado por Samhain. Una de estas formas es en los símbolos de Samhain como los gatos negros y calabazas. Se cree que la tradición de Halloween de «truco o trato» se remonta a las primeras celebraciones de Samhain, donde la gente se hacía pasar por los espíritus o las almas de los muertos. Vestirse para halloween podría provenir de la tradición celta de usar disfraces para celebrar el Samhain. Sin embargo, los celtas llevaban cabezas y pieles de animales en lugar de disfraces.

Los dioses y diosas de Samhain

El Samhain es celebrado actualmente por los paganos, incluidos los wiccanos y los druidas. Esta fiesta consiste en celebrar la época del año en la que el mundo de los muertos y el de los vivos están en su punto más débil. En Samhain los espíritus de los seres queridos tienen más posibilidades de visitarnos.

En Samhain la Diosa está en su estado de cría. Está de luto por el Rey Sol, que es una semilla hasta el solsticio de invierno, donde renace en Yule.

Samhain es la época del año en la que se cree que las hadas son más activas. Los celtas creían que las hadas y los duendes hacían travesuras.

Gato Sith era un gato de la mitología celta. Era un gato negro con una mancha blanca en el pecho. Se creía que era un brujo que podía transformarse en gato y volver nueve veces. Se creía que en Samhain si dejabas un platillo de leche para él serías bendecido, si no lo hacías serías maldecido.

samhain gato negro

Tradiciones de Samhain

Hay muchas tradiciones con las que seguramente estás familiarizado para esta temporada y la celebración de Halloween. Aquí tienes algunas ideas de cómo puedes celebrar esta época del año con el espíritu de la fiesta original de Samhain.

  • Haz una corona otoñal y cuélgala en la puerta de tu casa.
  • Explora tu ascendencia visitando las tumbas de tus antepasados o investigando tu árbol genealógico. Pide a tus parientes que te cuenten historias sobre sus vidas para celebrar y sentirte unido a los parientes que tienes.
  • Da un paseo por la naturaleza y disfruta del último buen tiempo de la temporada.
  • Prepara comida de temporada para compartir con los que piden dulces, tus amigos y tu familia.
  • Celebra una fiesta de Samhain o un baile de máscaras. Disfrázate, pide caramelos y recoge manzanas.
  • Este es el momento del año en el que el mundo de los vivos y el de los muertos están más cerca. ¿Por qué no pruebas el Ritual de los Ancestros de Samhain?

Ideas para la bendición y el ritual de Samhain

Samhain es una época del año para pensar en rituales que se centran en la celebración de tus antepasados. Otros hechizos en los que te puedes centrar son los que celebran el ciclo del nacimiento, la vida y la muerte. Los hechizos asociados con Samhain incluyen el uso de las cartas del tarot, las runas, la adivinación y la meditación.

Símbolos de Samhain

Hay muchos símbolos de Samhain que te resultarán familiares, como las calabazas, los gatos negros, la luna menguante, el caldero, el espantapájaros, la escoba y la bellota.

Los colores de la temporada, el negro y el naranja, son bien conocidos, pero no sus motivos. El negro simboliza la muerte y los finales, el naranja la vitalidad de la vida con la muerte.

calabaza de samhain

Decoración del altar de Samhain

Si todavía no has montado un altar, ahora es un buen momento para empezar. Puedes utilizar una mesa, pero si no tienes espacio prueba con una estantería. Si realmente tienes poco espacio puedes hacerte una caja o una cesta para que sea un altar que puedas guardar cuando no lo uses.

Si tienes un altar, puedes aprovechar Samhain para cambiarlo.
Decora tu altar con imágenes de los seres queridos que ya no están con nosotros. Utiliza plantas de temporada como calabazas y calabacines o frutos de finales de otoño. Utiliza colores de temporada como el negro, el marrón, el naranja púrpura o el rojo. Quemar incienso de nuez moscada y canela. Coloca piedras de obsidiana y ónice.

Comida y recetas de Samhain

Samhain es la víspera del año nuevo para los wiccanos y la última fiesta de la cosecha. Es una gran época del año para celebrar con comida. A continuación, algunas ideas.

  • Hornea pan de jengibre y dale forma de personas o de símbolos como gatos, murciélagos, lunas u otros.
  • Hacer nueces recién tostadas
  • Las bebidas de la temporada son el hidromiel, el vino caliente y la sidra.
  • Si decoras o tallas calabazas, utiliza la pulpa para crear sopa de calabaza, tarta o tostar las semillas.

Espero que disfrutes descubriendo las raíces paganas de esta fiesta y celebrando la que es una de las fechas más importantes de la rueda del año.


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *