Tarot del amor: el Oráculo de Cupido | Descubre tu futuro sentimental

Los japoneses son conocidos por su eficiencia, sus normas y su diplomacia. Tienen una cultura tan trabajadora que no es de extrañar que el método de las 5S se desarrollara en este país durante los años 50 y 60.

Aplicado en primer lugar para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad en el lugar de trabajo, concretamente en la empresa Toyota, puede aplicarse en cualquier aspecto de nuestra vida que necesite una mejor organización.

Si se te ocurren áreas de tu vida que necesitan un método sencillo y eficaz para mejorarla, pruébalo y explora las 5S. ¡Te explicaremos cómo hacerlo!

5S: 5 pasos para una vida más organizada


¿Te has dado cuenta de que si puedes tener una rutina bien planificada tienes más tiempo para cosas emocionantes y nuevos retos en tu vida? La organización que un método como las 5S añade en nuestra vida no la hace aburrida. Mejora ese espacio para lo nuevo. ¿Suena emocionante? Creemos que deberías probarlo.

Este método se llama 5S porque se compone de cinco pasos y todos ellos empiezan con la letra S, en japonés. Descubramos los pasos y cómo aplicarlos en tu vida.

SEIRI

El primer paso consiste en parar y observar tu vida y una perspectiva analítica y honesta. ¿Qué estás haciendo con tus días? ¿Qué cosas son importantes y qué estás haciendo que sólo drena tu energía sin beneficios para ti?

Pasamos mucho tiempo con cosas superfluas, que no nos dan nada a cambio. Es hora de hacer una lista de todo eso, para completar el segundo paso.

Tómate un tiempo sólo para ti y haz una lista de tus tareas, compromisos, relaciones, ejercicio, cosas que sueles hacer con tu tiempo. Si eliges sólo un área de tu vida, aplícalo para ese aspecto, pero puedes hacerlo con todo. También puedes aplicarlo a tus pensamientos, a las personas a las que prestas atención y energía.

Después, califica cada una de estas cosas teniendo en cuenta la importancia y el esfuerzo.

SEITON

Originalmente, este paso tiene que ver con la organización espacial. ¿Dónde están las cosas que necesitas para trabajar? Si lo aplicas a tu casa, puede ser, sobre la organización de tu cocina, de tu dormitorio. Puedes llevarlo a otro nivel, y pensar en ti donde está tu casa, tu gimnasio considerando tu casa y tu trabajo, la escuela de tus hijos.

Pero antes, y para que sea más fácil evaluar la organización en tu vida, organiza la lista anterior. Organízala según tu personalidad. Para algunas personas es más fácil empezar haciendo las cosas sencillas por la mañana, mientras que para otras es importantísimo empezar el día ejecutando las tareas más difíciles. Por ejemplo, si quieres introducir algo nuevo en tu vida, mientras que algunos necesitan añadirlo poco a poco y ampliarlo con el tiempo, otras personas necesitan ir de golpe. Así que, siendo sincero contigo mismo, pon en orden tu lista y empieza a seguirla.

Establece prioridades y cíñete a ellas. Antes de este primer paso, si necesitas organizar tu casa, tu espacio de trabajo, tu vida en general, ¡ve a por ello!

SEISO

Este podría ser uno de los pasos más difíciles de la técnica de las 5S, la limpieza. No se trata de limpiar tu habitación, o tu ordenador, se trata de una profunda purificación y cambios estructurales.

El truco, y por eso también es un paso tan importante en las 5S, es hacerlo durar. ¿Y cómo podemos hacerlo durar? Eliminando las cosas que no permiten que tu depuración dure. Es hora de poner algunos ejemplos, ¿verdad?

Digamos que haces ejercicio todos los días, pero nunca tienes tiempo para cocinar y terminas comiendo comida poco saludable todos los días. Probablemente sea más eficiente hacer ejercicio sólo 3 veces a la semana y tener tiempo para cocinar tus comidas y hacerlas saludables.

Otro ejemplo, estás yendo a yoga, meditando, pero sigues saliendo con gente tóxica que te quita la paz interior. Tal vez sea el momento de restringir la cantidad de tiempo que pasas con estas personas.

O bien, tu casa es extremadamente organizada, tienes todo en el lugar correcto, pero te encanta la jardinería y nunca te quitas los zapatos al entrar en tu casa. ¿Te parece una tontería? Fíjate en esto. Odias planchar la ropa, pero sigues comprando prendas extremadamente difíciles de planchar, que te llevan horas y nunca parecen estar lo suficientemente ordenadas.

Seiso puede aplicarse a las cosas más sencillas de la vida, y a aspectos emocionales profundos. Depende de ti hacer un análisis honesto de ti mismo y llevar esta purificación lo suficientemente lejos para que todos los esfuerzos y el trabajo duro sean productivos.

SEIKETSU

Uno de los mayores problemas en las empresas, en nuestra vida, en las relaciones, es que odiamos los informes. Sentimos que es una pérdida de tiempo, ¿verdad? Pero las mejores empresas gastan miles y miles para asegurarse de tener los mejores informes sobre su marketing, sus ventas, su productividad. ¿Por qué?

No podemos crear el mejor proceso en el primer intento. Tenemos que volver atrás y analizarlo una y otra vez, actualizarlo, mejorarlo. Ese es el cuarto momento del método 5S.

Se puede hacer una vez justo después de terminar los pasos anteriores, y hay que seguir haciéndolo a lo largo del tiempo.

SHITSUKE

Probablemente, uno de los más difíciles: analizarse a sí mismo durante todo el proceso. Es importante mantener este paso en la pista, de lo contrario, usted sabe lo bien que estamos engañando a nosotros mismos.

Si consigues mantenerte en el proceso, mejorar los aspectos que aún no dominas, podrás hacer grandes progresos a corto y largo plazo en tu vida.

El método de las 5S va mucho más allá de la limpieza, como ya sabes. Proporciona una estructura con la que puedes trabajar, con la que puedes fluir. ¡Disfrútalo y mejora tu vida!

tarot amor gratis que siente por mi


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.