tarot arcanos amor

Para muchos, la mera palabra infunde terror: los ritos vudú están ligados casi por antonomasia a la magia negra, a los hechizos malignos y a los rituales realizados con muñecos y alfileres diseñados para provocar dolor a alguien.

De hecho, la asociación de la magia negra y los ritos vudú es completamente inapropiada, estos rituales son parte integrante de una cultura muy fascinante y antigua, veámosla más de cerca.

¿Qué son los ritos vudú?

El vudú o voodoo es una religión africana con un marcado valor esotérico y también con características sincréticas. Es una de las religiones africanas más antiguas, junto con la macumba, que se sigue practicando en la actualidad, cuyos orígenes se encuentran en Benín, Ghana y Togo.

La magia vudú se basa en el principio de que las divinidades, que pueden conceder «favores» y cumplir peticiones, habitan en todos los elementos de la naturaleza, incluidos los objetos inanimados, los conocidos fetiches utilizados en los rituales vudú, así como las máscaras y las ropas ceremoniales.

Vudú haitiano y vudú de Luisiana

El vudú haitiano tiene su propia cosmogonía y teología e implica el culto a los espíritus de los loa (o lwa) en una práctica que exhibe un grado de sincretismo con el catolicismo y la convierte en una religión separada de los cultos africanos originales de los que deriva. Los límites entre el vudú y el vudú de Luisiana (o de Nueva Orleans) son bastante difusos.

El vudú de Nueva Orleans se desarrolló en la colonia francesa de Luisiana entre la población francófona africana o criolla, y es una especie de término medio entre el hudú y el vudú haitiano. Implica el culto a las mismas loas que el vudú haitiano pero, al igual que el hoodoo, hace mucho hincapié en la magia popular.

El vudú de Luisiana, o vudú de Nueva Orleans, es la forma de vudú que se desarrolló originalmente entre la población africana o criolla de habla francesa de Luisiana. El vudú de Luisiana se confunde a menudo con el vudú haitiano y el hoodoo, un sistema mágico popular entre los afroamericanos del sur de Estados Unidos.

El vudú de Luisiana en su forma tradicional no sería más que un vudú practicado en un contexto católico y no protestante.

Con el tiempo, la práctica del vudú en el imaginario colectivo se ha convertido en un componente integral de la cultura de Luisiana, en particular de la ciudad de Nueva Orleans, y es a través de ella que objetos como el gris-gris y los muñecos vudú son universalmente conocidos.

Qué se necesita para realizar un ritual vudú

Además de un profundo conocimiento de la magia, para realizar un ritual vudú es necesario conocer las fórmulas mágicas adecuadas para el ritual, una foto de la persona a la que se dirige el conjuro y muñecos vudú.

Los muñecos vudú, llamados dagids, son herramientas esenciales utilizadas durante los rituales vudú. Una vez más, se piensa erróneamente que los muñecos de vudú se dedican exclusivamente a la magia negra, destinada a realizar hechizos malignos.

Este no es el caso. Las dagas también se utilizan en los rituales de vudú para enamorar, para la magia blanca, por lo que pueden someterse a diversos tratamientos además del típico que se les asocia y que consiste en infligirles alfileres

¿Para qué sirven los rituales vudú y si funcionan?

La magia vudú puede utilizarse en muchos casos.

Los más comunes son para las ataduras de amor para golpear a alguien que nos ha hecho daño para alejar a alguien, para separar a dos personas, para protegernos de los que nos desean el mal, para anular los males de los que somos víctimas, para acompañar al espíritu de un difunto hacia la paz…

Los ritos vudú funcionan

La magia vudú estaba muy extendida en varias partes de África, incluso antes de la colonización europea, y se sigue practicando en la actualidad.

Creo que esto es suficiente para responder a la pregunta de si los ritos vudú funcionan. Es obvio que para que el ritual sea efectivo, hay que ser capaz de realizarlo y, por tanto, poseer todas las herramientas, no sólo las físicas, para llevarlo a cabo.

Hay muchos libros escritos por expertos en la materia dedicados a la magia vudú, lo que contribuye a avalar la eficacia y el valor de este tipo de rituales.

Cómo se realiza un ritual vudú

rituales vudú

Los rituales vudú pretenden poner al devoto en contacto con los espíritus, para poder pedirles favores a cambio de ofrendas.

Si uno pasea por los pueblos de Benín, donde nació el vudú y donde es la religión principal, puede encontrarse con templos, altares vudú y fetiches. También son construcciones «artesanales» colocadas prácticamente en todos los rincones del pueblo y a las que, mediante ritos especiales de consagración, se confieren poderes de otro mundo.

La potencia se incrementa gradualmente añadiendo partes de animales y otros materiales. Incluso en los rituales más «modernos» se utilizan partes del cuerpo de la «víctima», como el pelo, las uñas o la sangre.

Según lo que se pida a los espíritus, y por lo tanto según el tipo de ritual, hay que dar diferentes pasos. En los lugares de origen, incluso se sacrifican animales como regalo a las deidades, y la gente se viste con ropas especiales y realiza el ritual al son de los tambores y las danzas.

Estos rituales son muy pintorescos y muy envolventes. Pero los rituales de magia vudú también pueden realizarse de otras maneras, por ejemplo, con el solo uso de muñecos vudú, que, tras una preparación adecuada, pueden utilizarse para obtener lo que uno desea de las entidades a las que se dirige.

En la magia vudú, como en todos los tipos de magia, es fundamental respetar todos los pasos del ceremonial, dar las gracias por lo que se ha obtenido, confiar y aceptar.

tarot del amor gratis online


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *