Tarot del amor: el Oráculo de Cupido | Descubre tu futuro sentimental

El El temperamento sanguíneo en la astrología combina las cualidades Cálidas y Húmedas y se asocia con el Elemento Aire. Al igual que el Colérico, produce una personalidad dinámica y activa, pero la cualidad Húmeda lo hace versátil y adaptable. El Sanguíneo Temperamento se caracteriza por un animado, espontáneoy entusiasta personalidad, muy comunicativo y sociable; sus intereses abarcan una amplia gama de temas. Cuando está bien aderezado, da lugar a individuos curiosos, estudiosos e investigadores.

En términos emocionales es bastante sensible; llora con facilidad, por lo que se libera fácilmente de sus penas y angustias. Por esta razón, no guarda grandes rencores, siendo naturalmente alegre y afable.

Su extrema fluidez puede conducir a la dispersión, a la pérdida de concentración y a una notable falta de perseverancia. Otras facetas negativas son la desorganización y la indisciplina, ya que este temperamento puede ser muy inestable e inquieto. Además, su gran sociabilidad puede degenerar en superficialidad e inutilidad.

Si presenta rasgos de Melancólico, el dinamismo y volatilidad típico de los Sanguinarios El Temperamento Sanguíneo adquiere más estructura y consistencia. La vivacidad y la alegría del temperamento son más contenidas y el individuo se vuelve más sobrio y conservador. Es una combinación muy equilibrada debido al contraste de Cualidades primitivas (Cálido y Húmedo con Frío y Seco) y es particularmente eficaz para el estudio y la investigación.

Cuando el temperamento secundario es Flemático, se produce una especie de «dilución» del Temperamento Sanguíneo: la presencia del Frío hace que sea menos exuberante y alegre, más tímido, pero sigue siendo voluble y adaptable, debido al énfasis en la Cualidad Húmeda.

Cuando se combina con Colérico hay un predominio de Caliente – el temperamento se vuelve más intenso y feroz, perdiendo parte de su flexibilidad natural. Sin embargo, el Seco da mayor determinación y perseverancia a las acciones del Sanguíneo.

En términos fisonómicos, el cuerpo Sanguíneo tiende a ser carnoso y lleno, pero no gordo. La estatura es robusta, de estatura media o alta. La piel es suave, cálida y húmeda al tacto, blanca y rosada.

En términos médicos, el Temperamento Sanguíneo está asociado (como su nombre indica) con la sangre. Llevado por las venas y arterias, este humor tiene la función de alimentar y transportar sustancias por todo el cuerpo.

Aplicación práctica de los temperamentos

Los temperamentos son la clave para interpretar un Horóscopo. Cada planeta o signo tiene afinidades con uno de los cuatro temperamentos, lo que sirve de base para definir sus características.

La combinación del temperamento de un planeta con el del signo en el que está posicionado es la base de la interpretación astrológica.

En Astrología Natal es posible determinar el Temperamento (o combinación de Temperamentos) de cada individuo. Este Temperamento global describe las características básicas que condicionan todos los comportamientos, motivaciones y dinámicas personales.

La manifestación de las particularidades indicadas en el mapa está siempre sujeta al Temperamento dominante. Por ejemplo, un indicador astrológico de agresividad tendrá una expresión diferente en un Temperamento colérico (que refuerza la tendencia agresiva) o en una carta de temperamento flemático (que la retrae). El temperamento es, por tanto, una especie de fondo sobre el que se manifiesta la personalidad.

El cálculo para determinar el temperamento individual tiene un cierto grado de complejidad, que tiene en cuenta el peso relativo de las cuatro cualidades primitivas del Horóscopo.

Se consideran las cualidades primitivas del Ascendente y de la Luna (así como las configuraciones planetarias asociadas), a las que se añade el temperamento del signo zodiacal del Sol.

Fuente: Helena Avelar y Luis Ribeiro, en Tratado das Esferas – Um Guia Prático da Tradição Astrológica. Editora Pergaminho. Cascais, Portugal, 2007, pp. 45-6.

Cualidades primordiales – El principio del todo

En Astrología, la energía vital se manifiesta, inicialmente, a través de la Cualidades Primordiales (también designadas como Cualidades Primarias o Cualidades Primitivas). Están presentes en la Naturaleza y en la materia, regulando sutilmente la energía cósmica.

Todas las formas de vida se expresan a través de Cualidades primitivas y son también las piezas que constituyen los elementos, signos y planetas, es decir, son el fundamento básico de la Astrología.

Cada uno de estos ejes representa atributos opuestos:

Mientras que:

  • Caliente – acción, movimiento, impulsividad
  • Frío – receptividad, pasividad, melancolía, observación
  • Seco – permanencia, estancamiento, cristalización, concentración
  • Húmedo – flexibilidad, volatilidad, maleabilidad

Cualidades primitivas y la energía de los planetas

Planeta/ Cualidad/ Elemento/ Temperamento

  • Sol – Caliente y seco = Fuego (Colérico)
  • Luna – Fría y húmeda = Agua (Flemático)
  • Mercurio – este planeta no tiene una cualidad definida, ya que tiende a absorber las cualidades de aquello con lo que entra en contacto. Sin embargo, cuando se le observa aisladamente, sin ninguna otra influencia, se le considera Frío y Seco (Melancólico)
  • Venus – Frío y húmedo = Agua (Flemático)
  • Marte – Caliente y seco = Fuego (Colérico)
  • Júpiter – Caliente y húmedo = Aire (Sangre)
  • Saturno – Frío y seco = Tierra (Melancólico)

O, de lo contrario, categorizar:

  • Sol y Marte – Caliente y seco
  • Saturno y Mercurio – Frío y seco
  • Venus y la Luna – Frío y húmedo
  • Júpiter – Caliente y húmedo

Los cuatro humores en la astrología

  • Temperamento Colérico – Independiente, Decisivo, Orientado a objetivos, Ambicioso
  • Temperamento melancólico – Analítico, orientado al detalle, pensador y sentidor profundo
  • Temperamento flemático – Relajado, pacífico, tranquilo, fácil de llevar
  • Temperamento Sanguíneo – Entusiasta, Activo, Social

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *